[...] Mis libros encierran entre sus cubiertas todas las historias que he conocido y que aún recuerdo, o las que he olvidado, o las que puedo leer algún día; llenan el espacio que me rodea de voces antiguas y nuevas. [...]

Alberto Manguel en "La biblioteca de noche".

martes, 24 de julio de 2012

Librería Nacional – Medellín

Aprovechando unos días en Medellín he tenido el placer de visitar cuatro veces la Librería Nacional, en el local que está ubicado en el Centro Comercial El Tesoro. Desde la entrada uno puede percibir que está por ingresar a una buena librería.

Mi visita inicial, a parte del gusto de visitar un lugar en el que uno se siente rodeado de literatura, fue la búsqueda de algún libro de artículos periodísticos y algo de literatura colombiana, de preferencia algún nuevo escritor o escritora. Sin embargo, debido a su ubicación estratégica, el primer libro que adquirí fue Personas de Carlos Fuentes que, según me informaron, había llegado sólo unos días antes para su venta.

Fue muy grato experimentar la atención de las personas de ese establecimiento, con el conocimiento y preparación suficiente para poder ayudar al cliente que va en busca de algún libro y, también, para orientar y recomendar otros libros que, por lo que veía, los clientes terminaban por comprarlos.

Una de las personas con quien fue muy grato conversar y me recomendó alguno de los libros que ya forman parte de mi biblioteca fue Gilberto. Entre otras cosas, me comentó del evento de poesía que se lleva a cabo todos los años en Medellín y en el que conoció al poeta peruano Arturo Corcuera. El de este año se había realizado en el mes de junio.

La Librería Nacional tiene un excelente surtido de libros y ediciones y, como librería colombiana, ofrece al público una variedad de títulos de novela, cuento, ensayo, poesía y periodismo que incluye a nuevos escritores y periodistas; así mismo, cuenta con los espacios apropiados para que el cliente revise cómodamente los libros que le interesan; todo esto, en medio de la cordialidad que es una característica de la gente de Medellín.

Los libros de periodismo que buscaba eran acerca de la narración de no-ficción, lo que se considera la unión de la literatura y el periodismo. Uno de los principales exponentes de este tipo de narrativa en Colombia es el periodista Germán Castro Caycedo, quien tiene más de dieciocho libros publicados por Planeta. He empezado uno de sus libros y estoy disfrutando su estilo en cada párrafo. Próximamente estaré comentando sus libros en este blog.

Acerca de este género también pude encontrar Antología de crónica latinoamericana actual editado por Alfaguara; un libro que nos ofrece más de seiscientas páginas de crónicas periodísticas escritas por Juan Villoro, Martín Caparrós, Alberto Salcedo Ramos, Leila Guerriero y Julio Villanueva Chang, entre otros.  A estos libros, se añadieron otros más que son excelentes muestras de esa narrativa.

También me fue posible completar la colección de obras de Carson McCullers con El reloj sin manecillas. Sólo les diré que, próximamente, estaré comentando esta extraordinaria novela de la escritora norteamericana.

Por supuesto que no podía faltar una producción colombiana. Se trata de la primera novela de una nueva escritora colombiana. El nombre de la obra y el título lo dejaré en suspenso porque también serán comentados en este blog.

Me ha dado mucho gusto visitar la Librería Nacional.




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Viejos Libros Viejos Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger